EXPERIENCIA LESBICA EN MUJERES HETEROSEXUALES.

INTRODUCCIÓN.

El análisis que presentamos a continuación es para comprender y hacer una fenomenología  sobre una experiencia lésbica  que allá tenido mujeres que aseguran ser heterosexuales,  tratando de conocer experiencias emociones  y los significados que les llevo, como lo concibieron, lo conciben actualmente.

Para la realización del análisis nos apoyamos de una población de seis mujeres  de edad de entre 20 y 25 años, nuestros requisitos es que hubieran tenido alguna experiencia lésbica, pero que ellas lo entendieran así como experiencia lésbica.

La fenomenología nos dice que, se debe captar es el significado de la experiencia,  ver, escuchar, tocar, saborear  y oler  y otros fenómenos como creer, recordar, anticipar, juzgar, intuir, sentir, preocuparse, amar, imaginar y estar dispuesto, pero todos estos modos de ser consientes incluyen un acto de conciencia” (Ray, 1994)

Todas las personas tienen experiencia que son Conocimientos directos por haber realizado, vivido, sentido o sufrido uno mismo. Estas pueden ser  buenas o malas pero nos hacen sentir emociones que tienen que ver tanto en una forma intraindividual como interindividual o social, por ello nos interés como la persona que allá tenido una experiencia lésbica se concibe ella como  a su familia, a sus creencias y a la sociedad.

Entendiendo por experiencia lésbica desde un beso hasta un acto sexual.

Nos basamos en los supuestos y trabajamos alrededor de ellos:

  • Esta experiencia es situacional, se lleva a cabo en una trama y un contexto determinados, es decir, no ocurre en cualquier lugar, ni de cualquier forma.
  • En cuanto a la asimilación de esta experiencia, los factores que intervienen son la familia, la religión, los amigos y la sociedad en general, (esta última por las normas morales que maneja).
  • Por lo que existe una crisis entre el rol de género y la identidad de género que se maneja hasta ese momento, es decir, entre lo que debería ser y lo que es.
  • Las emociones afectan las decisiones que se toman, antes y después del suceso. 
  • Las emociones que se dan más en este tipo de experiencias son el miedo y la sorpresa, el miedo por un lado no saben como afrontarlo dudando así de su propia sexualidad; y por otro lado la sorpresa por el desconcierto que provoca este tipo de experiencia.

Donde desprendemos diferentes temas que nos ayuden a entender ¿por que se dio la experiencia?, ¿Como se dio?, ¿Que produjo?, ¿Como pensaron?, ¿Que hicieron en ese momento?, etc. Los temas son:

  1. 1.   Experiencias
  2. 2.   Emociones
  3. 3.   Conflicto
  4. 4.   Genero
  5. 5.   Identidad de genero
  6. 6.   Rol de genero
  7. 7.   Suposición de genero
  8. 8.   Familia
  9. 9.   Religión
  10. 10.      Sociedad

No debe de entenderse que los temas son separados o que no tienen nada en común; si no más bien creemos que se entrelazan, pero tomamos a la experiencia como el tema principal, como factor del desprendimiento de los demás, es por obvias razones. Si no existe la experiencia no podríamos hablar de un conflicto o de una emoción. La experiencia no es transferible, se requiere vivir el proceso.

LA EXPERIENCIA

 

La experiencia la vamos a tomar como el “Conocimiento directo por haber realizado, vivido, sentido o sufrido uno mismo”. (Hernández, 2009)

Es importante destacar que estamos hablando de un conocimiento que es obtenido de manera individual, no es transferible o enseñado, se requiere vivir el proceso de aprendizaje para construir la experiencia.

La experiencia desde el punto de vista psicológico, se refiere al los acontecimientos vividos a lo largo de tu vida y que determinan como eres en tu vida y que determinan como eres  ahora mismo en la actualidad, o también desde un punto de vista perceptivo la experiencia es lo palpable, lo que puede ser percibido, a lo que acontece en este momento y nos lleva a una determinada emoción, como lo podemos ver en la siguiente cita, en la que la experiencia ha provocado miedo y este miedo a llevado a un cambio de actitud, que afecta su vida cotidiana, esta parte emocional la veremos a grandes rasgos más adelante.

 

“…fue de decir si te toca en algún otro momento alguna otra mujer sabes que mejor no por que tengo miedo, era mas bien miedo de decir que tal si tengo otra experiencia y me sigue gustando, entonces ya me volvería o ya me confirmaría como lesbiana?, entonces es más bien bloquear esos sentimientos” ENTREVISTADA 1

 

Por  la cuestión personal, cada una de nuestras entrevistadas da una noción diferente al respecto, sin embargo hay factores externos, sociales, que determinan que esta situación individual, siga, lo que podríamos ver como ciertos patrones, en cuanto a la asimilación y la causa de la misma experiencia.

 

si me dejó como cuento como narración de que a una vez estuve con una mujer y me gustó y ya pero una experiencia que me gustaría vivir otra vez no, como una historia que cuentas como una vez caí de un paracaídas… así una vez estuve con una mujer de esas experiencias pero no la volvería a hacer…” ENTREVISTADA 1           

 

Esta parece ser la idea, en general, que ellas se forman después de su experiencia, sin embargo, al final de la entrevista terminan dejando la posibilidad de que, en caso de tal o cual razón, tal vez sería diferente, aunque aseguran su heterosexualidad, parece haber la posibilidad de una bisexualidad, es decir, no quedan completamente indiferentes ante esta posibilidad.

 

hubiera tenido que decirle sabes que eso no es lo que yo busco, tal vez tu si lo buscas pero desafortunadamente no lo vas a encontrar en mi” ENTREVISTADA 6

 

“si me hubiera dicho es que me gustas quiero entablar una relación contigo, si fuera ese el caso, yo le hubiera dicho pues demuéstralo  termina con tu novio habla con migo y pues haber que pasa” ENTREVISTADA 6      

 

“si nos hubiéramos quedado las dos en Campeche, pues no se pero no creo que seguiría una relación como tal con I” ENTREVISTADA 2

 

Podemos dividir esta experiencia en tres etapas: lo que pasaba antes de la experiencia, la forma en la que se llevó a cabo y la forma en la que se asimilo o manejo después.

Al principio las mujeres con las que se llevó a cabo la experiencia eran amigas de las entrevistadas, es decir, había ya una relación amistosa previa, que de laguna forma tenía tintes amorosos, extraños o anormales, eso era lo que nuestras entrevistadas comentan que sintieron, y esto es un factor común en las seis mujeres, cabe señalar que al recordar y narrar la experiencia se les ve con cierta felicidad, como si recordarlo les causara una especie de cosquilla, es decir, no les resulta del todo desagradable, aunque si tal vez un poco penoso.

 

“En mi caso pues fue y no fue una relación por que pues éramos amigas” ENTREVISTADA 6

 

ella necesitaba mucho atención y yo le brindaba esa atención por lo mismo de que pasábamos mucho tiempo y era así de que siempre buscaba cualquier pretexto para que estuviéramos juntas” ENTREVISTADA 6

 

con esa persona que ha habido como cierta tención, tención sexual con esta chica” ENTREVISTADA 1

 

La forma en la que se llevó a cabo la experiencia podría dividirse a su vez en dos, la forma situacional, es decir que fue por el momento y no paso a más,  y por cuestión de tiempo, es decir, que conforme paso el tiempo se fue dando una especie de relación que no quedó solo en un beso y ya, si no que se siguió manteniendo este código amoroso. Estas dos cuestiones se dieron, en cuatro de las entrevistadas de forma situacional y en las otras dos por tiempo.

Forma Situacional:  

 

si tenía mucha tención y esa ves fue pues la ocasión de que ya estábamos medio entonadonas, medio… y estábamos solas tons no se, una cosa llevó a la otra y tuve la experiencia… esa ocasión entonces se prestó mucho por que estábamos solas en su cuarto escuchando música estábamos solas y no había nadie entonces estábamos acostadas y pues de repente si sentí la tención sexual muy cañona entonces lo que hice  fue voltearme y nos empezamos a fajonear y a tocarnos y a eso pero yo si sentía atracción física”  ENTREVISTADA 1

 

““Pues todo empezó por un reto, por que ella tenia novio  y según ella decía que según era mi novia y jugando decía entonces eres mi novia y peleando con su novio es mi novia déjala, entonces jugando si es tu novia a que no se dan un beso, fue cuando nos dimos el beso” ENTREVISTADA 5

 

Cabe mencionar que en esta parte las entrevistadas reconocen que el que haya habido alcohol y/o que hayan sido retadas, es más el pretexto para justificar lo que ya querían hacer o ya se esperaban.

 

“siendo sincera con mi persona estábamos tomadas pero yo si sentí placer a pesar de estar tomadas o de desmadre o sea físicamente yo si quería tocarla o yo si quería besarla por que si le llegue a tocar sus partes intimas si la llegue a tocar todo” ENTREVISTADA 1

  

Cuestión de Tiempo          

 

““empezamos a tener una un acercamiento, pero ya mas no como amigas si no como, como un tipo de cortejo…es algo nuevo, si eres una persona heterosexual y de pronto eee empieza a sentir esa mmmm como vibraciones diferentes ante otra persona que es de tu mismo sexo” ENTREVISTADA 4

 

“pues no acordamos  como si empezáramos a andar tal día, como una relación formal, pero si de repente ya ella se quedaba en mi casa y yo me quedaba en su casa y salíamos a todos lados juntas… una ves que me acuerdo fue cuando fuimos a una disco y ella se quedo en mi casa y nos que damos así toda la noche platicando no mas y después nos besamos nos abrazamos.” ENTREVISTADA 2

 

La asimilación de la experiencia, la forma de manejarla después de que se dio el cometido, resulta muy interesante, por lo visto en las entrevistas, podemos decir que básicamente tiene que ver con el criterio de cada mujer, este criterio depende del aprendizaje y la enseñanza, que cada persona a adquirido, según la cultura o el tipo de sociedad en la que se desenvuelve, por lo que los principales factores que afectan este proceso de asimilación son la familia, la sociedad, la religión, etc. Temas que desarrollaremos más adelante. Y que se encuentran dentro de este proceso, en el caso de nuestras entrevistadas, como se puede notar en las siguientes citas.

           

“pero en cuestión de religión me ayudo a tomar la decisión de alejarme, a tomar la decisión de esto no es lo mío, por que yo me quiero, pienso casar algún día, y anhelo con eso” ENTREVISTADA 4

 

“esta mal es lago incorrecto es inmoral , esto es lo que yo decía dentro de mi concepción de lo que es correcto no esta es como si lo correcto fuera un circulo y lo que es correcto lo que yo creo lo que a mí me enseñaron es eso” ENTEVISTADA 1

 

Sin embargo, antes de tomar la decisión definitiva se encuentran en un estado pasmado, por decirlo de alguna manera, como parte de este mismo proceso de asimilación, lo que vemos es que todas coinciden con que de primer momento no saben exactamente, lo que podemos llamar, la forma adecuada de comportarse después de lo acontecido, y podemos encontrar, según el conflicto que esto halla ocasionado, actitudes tanto positivas como negativas, en el nivel intraindividual como interindividual. Como se puede constatar a continuación.

 

“era mi primera vez entonces yo era así de y ahora que hago le doy las gracias le compro un dulce o que no o sea no se, no sabía o si a la mañana siguiente todo iba a ser igual o si eso implicaba algo más o sea yo no sabía” ENTREVISTADA 6

 

después de eso yo tenía hasta sueños, de repente así soñaba, por ejemplo, que yo estaba con mujeres y me despertaba y decía no es que por que voy a estar con una mujer o por que estoy soñando eso entonces me llegaba a confundir un buen o sea si soy lesbiana que voy a hacer” ENTREVISTADA 1

 

“tan no me causó un conflicto que por ejemplo yo podría seguir teniendo mi relación con ella como siempre con mis amigas y eso, aunque ella se portara diferente” ENTREVISTADA 6

 

 Por otro lado, y como parte de la experiencia encontramos que la mujer con la que nuestras entrevistadas tuvieron la experiencia, resulta ser una persona muy cercana a ellas: su mejor amiga, en ese tiempo, con la que a demás se identifica en algún aspecto y comparten algún interés en común.

 

“puedes hacer cosas que tienen en común como mujeres hablo de temas que hablarías con una chava  y de identificas mejor.” ENTREVISTADA 2

 

“es una chava muy entregada a su cosas muy apasionada a lo que hace que es el deporte, tal ves también por eso me hacer que a ella, por que compartimos un sentimiento” ENTREVISTADA 4

 

Otro punto importante es que nuestras entrevistadas en su mayoría, ya habían tenido anteriormente una experiencia de tipo lésbica, en su infancia o adolescencia, por un juego o su primer beso, es de alguna forma este su primer acercamiento para descubrir su identidad sexual, si embargo, no hemos dado cuenta que son a estas a las que mas les afecta, es decir, les causa un conflicto el hecho y no tanto a las que no tuvieron este primer contacto.

   

“yo antes de I ya había tenido una experiencia con otra vieja” ENTREVISTADA 2     

 

“asi de hecho fue con una chava, mi primer beso, estábamos en mi casa y yo tenia asi como nueve años pero yo estaba niña y desconocía todo completamente ósea es mas ni recuerdo que yo había sentido algo por que yo tenia 9 años, simplemente recuerdo que fue un beso… ” ENTREVISTADA 4

 

Al final todo queda, para ellas como una experiencia más, un recuerdo que seguirán contando. Tratan de encontrar la mejor forma de resolver el conflicto tomando lo sucedido de la mejor forma posible para ella, es decir, se lleva a cabo la disonancia cognitiva, y al final lo superan, haciéndose a la idea de que todo paso y no volverá a suceder, aunque realmente siguen aguardando la posibilidad de lo contario, como lo vimos anterior mente.

            

“mas bien fue como haber relájate “—” a ti te gustó esa ocasión si estuvo chido pero mejor ya no te arriesgues y ya no lo vuelvas a intentar, o sea yo ya me bloquee y dije no” ENTREVISTADA 1

 

“durante un tiempo  estuve pensando algunas cosas me dije, pues la acepte bueno esta bien una experiencia mas pero bye-bye” ENTREVISTADA 5

 

Emociones en la experiencia lésbica

Las emociones se pueden entender como un estado afectivo que experimentamos, son elementos que nos estimulan a hacer las cosas. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo (www.psicoactiva.com/emocion.htm

Se puede englobar dentro de las emociones los sentimientos, muchos autores lo manejan como sinónimos  emociones y sentimientos. Lazarus define sentimiento como “el componente subjetivo o cognitivo de las emociones, es decir la experiencia subjetiva de las emociones.  (http://www.blogseitb.com/ inteligenciaemociona /2007/11 /05 / emocion-vs-sentimiento/)

La experiencia que han tenido muchas mujeres en actos lésbicos es distinta y se desprenden emociones diferentes. Pero dependen en que momento de su vida se vean situadas, dentro de un antes, unas en ese momento, o después de la experiencia. Encontramos similitudes en algunos casos sobre que sentían en ese momento.

Un antes.

“Esa vez que no la conocía si lo sentí así como que me tiró la onda y yo me estaba súper espantada,  Entrevistada 6

“si porque incluso entre amigas a veces existe un cierto cariño o una cierta atracción, existe una atracción pero no quiere decir que sea una atracción sexual” entrevistada 4

Como va pasando el tiempo y tenemos distintas experiencias las emociones y los sentimientos van cambiando, en una experiencia lésbica las mujeres no creen que les podía pasar. En el momento de que tienen esa experiencia algunas se les hace emocionante, a otras las asusta, las sorprende o las  asombra.

“Me agrado pero cuando abrí los ojos fue como que  un escalofrió, Una sensación extraña el besarla, como explicarte sentí escalofríos, yo cuando la estaba besando  yo decía que estoy haciendo porque yo sentía su lengua y todo pero decía es que es de mujer y es una confusión saber de donde es” entrevistada 5

“fue el beso mas apasionante que yo he sentido ósea un beso muy hayyy de eso me acuerdo y wuauh” entrevistada 4

Después de haber tenido una experiencia lésbica la concepción de la mujeres cambia, tal ves no en su identidad de genero pero en su forma de pensar, sobre estar con una mujer será diferente, tal vez habrá quienes creen en esa posibilidad y quienes no, pero la mayoría toma  su experiencia lésbica como una experiencia mas y esto les ayuda a continuar su rol de genero. Y conseguir un equilibrio en su sexualidad.

“yo lo veo como una etapa bonita” entrevistada 2

“durante un tiempo  estuve pensando algunas cosas me dije, pues la acepte bueno esta bien una experiencia mas pero bye-bye” entrevistada 5

“yo lo tomaría como una experiencia buena por que pues es experimentar otras cosas y llegar a ese punto de confusión, o sea si fue una experiencia buena pero no la repetiría” entrevistada 1

Las emociones que mas registraban las entrevistadas fueron:

      I.        Miedo

Miedo al que van a decir” entrevistada 1

 

    II.        Sorpresa

la experiencia con la chava fue, es, o la experiencia con una mujer es como emocionante, como atractiva, como fantasiosa” entrevistada 4

 

   III.        Aversión

” A mi mas conflicto mas que el asco” entrevistada 5

Los sentimientos que encontramos fueron:

      I.        Afecto

“puedes hacer cosas que tienen en común como mujeres hablo de temas que hablarías con una chava  y de identificas mejor” entrevistada 2

 

    II.        Amistad

“no nunca lo hacemos oyó he besado a mis amigas pero nada mas así de pico en la boca” entrevista 5

 

   III.        Arrepentimiento

“cuando pasó mi experiencia estuve un buen de tiempo bien “friquiada” por que decía: no manches o sea, no es correcto que yo me haya sentido bien cuando estuve con esa mujer, por que no es lo que me han enseñado” entrevistada 1

 

  IV.        Confianza

“me dice no es que la gente que no me gusta lo que me dicen, por que aparte como te dije era o es atractiva físicamente como que no le gustaba que la gente la molestara, entonces como que yo vi en ese caso que si como que tu di que eres mi novia y no importa” entrevistada 6

 

    V.        Vergüenza

 

“has de cuenta nos paramos y dije ya me tengo que ir no  ok yo estaba en su casa y le dije ya me tengo que ir a mi casa pero en el camino de su casa a la parada del camión fue el momento incomodísimo a si de demonios qué hicimos en la noche no y este ella me dijo que onda en la noche que le digo no fue de desmadre y ya y no quise hablar más del tema fui así de cortante hablamos nada mas de eso y fue de desmadre y ya me subí a mi camión y yo creo que ese momento influyo no se pero no he visto a esa chica” entrevistada 1

Las emociones y los sentimientos tienen que ver con el momento en el que se vive, en la experiencia misma. Y tienen la función adaptativa  de nuestro organismo, es un estado que sobrevive súbita y bruscamente en forma de crisis más o menos violenta y más o menos pasajera. Nuestras entrevistadas toman sus acciones como pasajeras y confirman que su preferencia es heterosexual por lo cual nos entrelazamos al género y sus derivados.

Genero en las experiencias lésbicas

De las emociones podemos pasar al género y con ello a la identidad, el rol y la suposición de género. Las mujeres que hallan pasado un caso de experiencia lésbica y que confirmen su heterosexualidad tenderán a tratar de buscar la más rápida vía para confirmar su género. No digo que sea un trabajo fácil, pero todas nuestras entrevistadas tuvieron que hacer un proceso subjetivo sobre su experiencia, unas se llevaron mas tiempo otras trataron de asimilarlo lo mas rápido posible.

El género se entiende como un concepto que engloba significados psicosociales específicos agregados a la masculinidad o feminidad biológica. Se refiere a las características psicológicas y socioculturales asociadas con nuestro sexo. (Crooks R., Baur K. 2000) las mujeres a las que entrevistamos en el momento de la entrevista tenían definida su genero.

“tienes que mantener tu género como mujer y que te gusten los hombres”   entrevistada 1

Pero en el momento de una experiencia lésbica surgen emociones las cuales lleva un conflicto de identidad de género.

La identidad de género es: Alude a la percepción subjetiva de cada persona de si es hombre o mujer. (Crooks R., Baur K. 2000) es como se concibe la persona, en nuestro tema, las mujeres se concebían como heterosexuales pero cuando tienen la experiencia piensa la posibilidad de un bisexualismo. Esto le paso a dos de las entrevistadas.

“”yo”…………..  Pues no se,  no te puedo decir que “bi” porque ósea si tenia una relación con ella pero lo sentía tan como tan enserio que viéndolo bien pues si no tienes una relación, pues “bi” porque andaba con los dos” entrevistada 2

“hubo un lapso que no me llamo la atención, yo le decía a los hombres, no estas todo estúpido no es que no me das lo mismo que ella me da.” Entrevistada 4

Pero que opinan de la bisexualidad las  entrevistadas.

o eres una cosa y te gusta o eres heterosexual eres realmente lesbiana o homosexual no, pero yo siento de que no se puede compartir las dos cosas o vivirlas”    entrevistada 5

“creo que son gente que más bien esta en esta etapa de búsqueda para encontrar algo distintivo, o sea, alguien como que esta en ese, como en esa zona de transitar entre si se es heterosexual o homosexual o, no se, como que no esta ubicado realmente en lo que quiere y por eso necesita como que buscarlo, probar y ver que le gusta y sopesar la situación”  entrevistada 6

 Es interesante ver lo que piensan las entrevistadas por que encontramos contradicciones entre lo que piensan y en sus acciones, por un lado dicen que no existe la bisexualidad pero por el otro tratan de vivir una bisexualidad. Ellas dicen gustarle los hombres pero estar con una mujer les llama la atención o se les hace una experiencia interesante.

“si los disfruto no si a mi me gustan muchos los hombres, y si embargo si hubo un lapso en el que  yo, no es que yo con ella, es que no, me soñé completamente con ella.” Entrevistada 4

“creo que las mujeres  no me atraen, ósea creo que me gusta a lo mejor estar con ella (con I) y si a lo mejor si me encontrara una persona, no como ella ósea no igual pero, una persona con la que logre un vinculo como el que logre con ella a lo mejor si podría andar con ella” entrevistada 2

“de que pues no tu eres mujer y deben gustarte solo los hombres, entonces por que te gustan las mujeres” entrevistada 1

La confusión y la contradicción existen, son parte de las personas, y dentro de la identidad de género existe esa confusión que tenemos todos en algún determinado momento de la vida, para las mujeres que han tenido una experiencia lésbica es como tratar o volver a situarse en un punto en el que exista el equilibrio. Y confirmar que identidad de genero tomar, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual.

“Si puedo decirte que tengo el criterio de decirte que no a mi no me gustan las mujeres para andar para una relación” entrevistada 5

“a mi me gustan los hombres, a mi me gustan los hombres, a mi me gustan los hombres” entrevistada 4

“tal ves si me lo permitiera tener un encuentro con otra mujer y me siguiera gustando y hubiera una atracción a lo mejor si fuera bisexual pero como lo bloqueo o sea no me lo permito me considero meramente heterosexual pero realmente no lo se o sea tal ves nada mas como me estoy quedando con los hombres solo me reafirmo pero quien sabe a lo mejor si tuviera un encuentro con otra mujer pues me gustara y diría pues me gustan los dos lados” entrevistada 1

 El rol de genero es el conjunto de actitudes propias de su sexo, ejemplo; me comporto como se comportan las mujeres, pues me considero mujer. Las mujeres entrevistadas aun cuando tuvieron la experiencia lésbica siempre se comportaron acorde a su género.

“yo te miro tu me miras, este de repente nos sonreímos, me avergüenzo de que me sonrías, así como si fuera un hombre completamente como si fuera un chavo” entrevistada 4

“hasta una ves que fui a una reunión lésbica si me sentí incomoda” entrevistada 2

Ya hablamos de cómo se concebían ellas, de cómo confirmaron su heterosexualidad, pero como veían a la mujer con la que tuvieron la experiencia, tenían una suposición de genero cuando conocieron a la mujer con la que tuvieron la experiencia.

“ella si era muy machorra, “yo si creí que de plano era muy lesbiana ósea ella no era “bi”” entrevistada 2

“la chava tiene su pinta de hombre, yo ya lo sabia, todas las personas lo sabían, pero ellas no lo sabían que todas las personas lo sabían, bueno era un secreto de ese que todos lo saben pero es secreto” entrevistada 4

“yo ya sabía que ella era… hasta su forma de actuar su cuerpo su forma de expresarse era muy… era de una forma muy sexual” entrevista 1

El género tiene mucha importancia en una experiencia lésbica siendo heterosexual, por que es un conflicto por el que pasan las mujeres con una experiencia así, es una búsqueda de su identidad, como lo mencionamos anteriormente un proceso de identificación personal donde a veces lleva tiempo otras no, pero que tienen que vivirlo para hacer esa confirmación.

EL CONFLICTO

 

Hay que tomar en cuenta que el conflicto se presenta en todos los aspectos que esta investigación pueda generar, es decir, desde el aspecto cultural y social, hasta el de cuestión sexual, que como podremos ver más adelante y anteriormente, se relacionan entre si, y de cualquier forma que se pueda presentar, bajo los resultados de las entrevistas.

El conflicto lo vamos a manejar de la siguiente manera  “Forma de interacción en que las personas (individual o grupalmente) se perciben a sí mísmas como envueltas en una lucha por los recursos o valores sociales escasos”. (Vander, 1986), como lo podemos ver en la toma de decisiones, entre como deberían de ser las cosas y como son e realidad, etc.,

        

 El conflicto puede darse en cuatro niveles:

 

1. A nivel intrapersonal: lo experimenta una persona consigo misma

 

“yo sentía que yo la tenia que proteger a ella” ENTREVISTADA 2

 

2. A nivel Interpersonal: entre dos o más personas

 

“después de eso me sentía yo mal, me sentía yo mal por que decía no mames esta chava se esta encariñando que voy hacer, como lo voy hacer que le voy a decir.” ENTREVISTADA 4

 

3. A nivel intragrupal: al interior de un grupo

 

“si les decía a las demás pues es que ella cambió mucho y ya no quiere  hablar con migo y yo decía pues que no es que no quiera hablar contigo pero es que pues ya no hay tiempo” ENTREVISTADA 6

 

4. A nivel intergrupal: entre dos o más grupos. (Romero, 2005)

 

Nuestro tema se encuentra en el nivel numero 1; el primer nivel obedece a la necesidad de determinar posibles causas de tipo personal (desajustes emocionales, aspiraciones, deseos, frustraciones, temores, etc.) que a su ves afectan las relaciones interpersonales.

 

Si valoramos los conflictos intrapersonales veremos que en la base del comportamiento individual se encuentran las necesidades en un orden de jerarquía motivacional. Aparecerán entonces motivos dominantes y motivos subordinados que permitirán a la persona enfrentarse a la toma de decisiones frente a los conflictos.

 

la gente que se atreve a decir sabes que yo quiero ser gay yo quiero ser diferente personas así como  que digo guau  no que valor de enfrentarse a una sociedad como la de nosotros que cuadrados cuadrados y nada más” ENTREVISTADA 6

 

Por otra parte puede percibir ideas diferentes sobre un mismo asunto, percibir sentimientos distintos o ambivalentes y de otro modo tener puntos de vista diferentes acerca de un procedimiento a realizar dentro de su entidad.
Si hablamos de los conflictos interpersonales, estaremos en presencia de 2 o más puntos de vista sobre un mismo tema, así como pensamientos, sentimientos y metas.

 

“Con mi novio actual. “creo que todos tenemos secretos y yo también tengo los míos. No me atrevo a contárselos y no se los cuentos por que siento que lastimo” ENTREVISTADA 2

 

El conflicto puede ser cultural pues  la forma como una persona ve el mundo y está determinada por el conjunto de experiencias y valores que ésta acumula a lo largo de su existencia, lo cual determina su forma de sentir, pensar y actuar. El análisis de la cultura que establece en cierta forma la conducta de los protagonistas de un conflicto, es importante no sólo para conocerla, sino también para comprender la forma de actuar del protagonista, a fin de encontrar aspectos que puedan servir para solucionar el conflicto. Es por esto que pasamos al siguiente aspecto que es el social, continuaremos con el familiar y terminaremos con el religioso.

 

SOCIEDAD   

 

La sociedad en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre esta inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en su formación como persona.

 

“no me importa compartirlo y tampoco me siento mal por a verlo hecho, ósea no me hace nada, en la cabeza, por que si puedo decir si la bese, sentí eso pero la experiencia se ha ido así, la mayoría o pues varios amigos nos han visto y saben, por que si lo he dicho no lo he escondido.” ENTREVISTADA 5 

 

El complejo entramado de sus necesidades vitales, le obliga a depender de los demás para conseguir su educación, vestimenta, tecnología, esparcimiento, etc., además de su necesidad afectiva y de comunicación. Esta necesidad vital, lo hace integrar sociedades humanas, que poseen una determinada cultura (costumbres, lengua, historia, religión, etc.) que impondrán al individuo un proceso de socialización espontánea y sistemática, a través de sus herramientas, para integrarse a ella y lograr dentro del conjunto, su propio desarrollo personal. Es así como se forman las convicciones o expectativas de cada persona en cada aspecto de su vida como en la sexualidad, para bien o para mal de cada una, es decir, de forma positiva o negativa, según se vea.

 

“que me digan lo que sea o sea no importa, o sea a mi no me importa por que al menos yo estoy segura de lo que quiero” ENTREVISTADA 6

 

que sepan algo más de mi y algo muy personal eso si me da mucho miedo, y también miedo de mi persona” ENTREVISTADA 1

 

“ante la sociedad no tuve problemas con ella en la calle y darle un beso, eso si cuando yo veo a un niño que se acerca, digo no sácate de aquí” ENTREVISTADA 4

 

Por lo que nos pudimos dar cuenta con nuestras entrevistadas, no hay una cuestión concreta en cuanto a la sociedad, todas saben lo que exige pero no a todas les importa, sin embargo, todas ocultan esta experiencia a sus respectivas familias, por lo que ahora pasaremos a la influencia que tiene la familia y el conflicto que puede llegar a generar

 

FAMILIA

La familia es el primer grupo al que pertenece una persona, ahí se nace, se crece, se vive y se muere como persona. Es la institución natural, para el espacio educativo y es un ámbito de encuentros y una fuente de virtudes y prejuicios, por lo que los prejuicios son una de las cuestiones que enraizamos a partir de la familia. Así como podemos ver el imaginarse el juicio que se tiene de uno en la familia trae consigo sus conflictos, y más aun después de haber pasado por una experiencia lésbica, que como se sabe y hemos podido verificar, es algo mal visto para la sociedad en general.

 

todos tenemos una imagen ante la familia, por ejemplo, yo cuido mucho mi imagen con mi familia, por ejemplo, eso del desmadre eso ellos no lo conocen, yo me presento con mi familia así de inocente… siempre ha sido lo correcto que una mujer se case con un hombre y ya” ENTREVISTADA 1

“mi papá es una persona muy muy cuadrada muy así como como que las niñas para su casa y los niños a trabajar…mi mamá es así como más abierta pero dentro de ser abierta es como más conservadora” ENTREVISTADA 6

 

Debe suponerse que es en la familia en donde se reciben los primeros contactos biológicos, psicológicos y afectivos, en ella se protege la vida y se da seguridad a sus miembros, es donde se comienza la vida social, se va construyendo su historia, adquieren identidad confianza y aprenden las tradiciones, pero no en todos los casos es así, y puede ser que esto también afecte en el despertar sexual del individuo.

 

“mi padre no, mi mama menos ósea no nunca me explico sabes que hija cuando dos personas se quieren están juntas, tu sabes no, nunca tuve, yo lo descubrí sola” ENTREVISTADA 4

“en mi caso si fuera así, digo para enfrentarte a tu familia que es muy tradicional y todos se casan todos llevan así como que hay aunque al marido y ya no lo soporte me quedo ahí” ENTREVISTADA 6

 

Esta cuestión de la familia es muy variada, sin embargo, esta relación tan estrecha de lo que se les enseña como correcto, entre la familia y la sociedad, influye del tal forma en sus decisiones, que a nuestro juicio, son capaces de negarse algo que de alguna manera en realidad si las hace sentir bien. Por otro lado tenemos a la religión como aspecto influyente también de las acciones y decisiones que se toman. 

 

RELIGIÓN

Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único». Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones.

Sin embargo, curiosamente a nuestras entrevistadas no les fascina ninguna religión en específico, pero si creen en un ser superior, una especie de entidad poderosa, que como puede ser que las influya y como puede ser que no.

  

yo no creo en una institución religiosa como tal, o sea, yo si creo en un ser superior pero no en eso de que hay que ir a confesarse con el padre y o sea yo no creo en esas cosas, me da mucha flojera eso de ir y pues un padre te está regañando” ENTREVISTADA 6

 

“eso de la religión nunca me llego” ENTREVISTADA 1

 

“la única entidad que respeto, que venero, que amo, que amo es a Dios en la que confió a la que le platico mis cosas” ENTREVISTADA 4

 

“mi religión no influye por que pues ni la ejerzo ni nada o sea soy como católica por tradición pero no por convicción” ENTREVISTADA 6

Por lo que a la religión se refiere, pasa a estar hasta el último nivel, es lo que a nuestras entrevistadas menos les importa.              

GARCIA VELASCO ERIKA

RAMIREZ DIAS LUIS

