1.- entrevistador (s)

2.- entrevistado (a)

3.- chica a la que hace referencia la entrevistada

Antes que nada ya te comentamos algo del proyecto. ¿Nos podrías decir tu nombre?

2……….

1. ¿Cual es tu opinión respecto a las encuestas que dicen que todos tenemos una parte lésbica o homosexual dentro de nosotros  que opinas de esto?

2. no creo que tal vez   seria  no  se debería  generalizar  a lo mejor hay personas  mujeres que no les gusta las mujeres.

1 y tu ¿opinión hacia la bisexualidad?

2. pues no creo que este mal, si te gusta porque no (1.- entonces lo vez bien visto) si.

1.-hablando un poco sobre cual es la razón por que las mujeres cometen un acto lésbico

2.  pues no se es nuevo, pero en mi caso si es, este,  en realidad  nunca he tenido amistades mujeres muy entrañables  entonces eeeee crecí con puros hombres y me llevo bien con los hombres y hasta la fecha como que no me gusta convivir con ellas como amigas y cuando anduve con esta chava fue como que la bronca, es la única mujer que he tenido y yo digo es no es mi amiga.

1 dices  andabas ¿andabas con esta chava?

2.- mmm si salíamos.

2.-hasta ese momento era una etapa en la que vivía en Campeche (1.- cuantos años teínas) ella 19 yo 20, en este momento tengo 23. es que no era una relación tal cual en la que éramos pareja ósea nunca se acordó eso no, nosotras empezamos por ser amigas y yo me fui a estudiar la prepa a Campeche y ella era de Cozumel, entonces nos conocimos ahí y se hizo la amistad por el hecho de que en cierta manera éramos exiliadas, ella venia de allá y yo de acá, entones como que nos empezamos a llevar muy entonces nos hicimos muy amigas ya después como que se fue dando, y pues no acordamos  como si empezáramos a andar tal día, como una relación formal, pero si de repente ya ella se quedaba en mi casa y yo me quedaba en su casa y salíamos a todos lados juntas, por ejemplo en la escuela todo el mundo decía ahí vienen las lesbianas  que no se que. Nunca asumimos el hecho de que andábamos, cosas así ¿no?  Pero como que así. Ósea nunca yo nunca dije sabe que no soy lesbiana no me tomes así, de hecho la chava (para mencionar a la chica con la cual se tubo este encuentro pongámosle 3)  siempre decía si por que es mi amor.

1. mantenían acuerdos.

2.- aja.

2.- cuando según se termina por que por ejemplo yo no soy una persona muy sentimental, que me hace llorar, para ese entonces cuando yo decido regresar para acá, bueno para esto yo andaba con ella, teniendo otra relación con un hombre, era mi free que no era mi novio, y ella lo sabia, nunca me dijo nada no, y a veces como que me decía no mames que no se que, que por ejemplo que me decía, «vamos a salir» y yo «aja» pero ese wey luego a mi casa, tenia una tipo comunitaria y luego pasaba por mi y ya me salía y le avisaba a 3 sabes que voy a salir con Sixto y ella me decía «no que poca madre» ósea ella si se ponía loca, yo en ese sentido pues no nunca. Y como no teníamos una relación establecida así como que si somos pareja y hay que sernos fiel y la mamada pues yo sentía que no tenia derecho a reclamarme nada ya cuando se termino pues fue cuando le dije me vengo para acá en ves de irme a Cozumel no ahí nos vemos ¿no?

1.- En fin como veías, 3  ¿como se consideraba como lesbiana?

2 ella nunca, era mas chica que yo, nunca asumió que era como lesbiana, yo si creí que de plano era muy lesbiana ósea ella no era «bi» y ella siempre me decía no. pero por ejemplo yo pues si me gustan los hombres no, yo siempre  como que no hay mira a ese wey que no se que me gusta y 3 se encabronaba y nunca me decía nada ahora que ya se fue a Cozumel , seguimos estando en contacto hablamos, nos mandamos mensajes, cosas así pero ya en plan de amigas.

1. ¿y en ese momento como te considerabas tu?

2. «yo”…………..  Pues no se,  no te puedo decir que «bi» porque ósea si tenia una relación con ella pero lo sentía tan como tan enserio que viéndolo bien pues si no tienes una relación, pues «bi» porque andaba con los dos.

1. ¿como era su relación? ¿Como la describirías a 3?

2.-  pues te digo 3 es mas chica que yo, mas siento que 3 me veía como, como que me aprendía muchas cosas por ejemplo yo cuando me fui a Campeche pues si era un desmadre entonces 3 allá en Cozumel el ambiente es muy diferente como es una isla y esta chico pues todos te conoces no se y 3 estaba chavita ella si entro a la prepa de 15 años cuando llegue ya tenia 17 cuando yo entre con ella ya tenia 17 y este como que ella si no estaba de mal ver, cuando ya se empezó a juntar conmigo ya veía como que el mundo diferente  como que a veces yo sentía que yo la tenia que proteger a ella. Y así se desarrollo nuestra relación hasta cuando iba a mi casa y no había nadie y le diga «no sácate las chelas» y empezamos a tomar, por ejemplo decía ya me voy a mi casa, yo la salía a dejar como que no agarra el camión pero te vas con cuidado ¿no? no le gas caso a nadie 3 por que yo sentía que 3 si era, como que no creía en la maldad de la gente.

1.- En ese sentido ¿tú creías que tenías que protegerla?

2.- Digamos que si. Me desesperaba pero…

1.- ¿Pero entonces como, a lo que me refiero fue una relación como se diría de manita sudada nada mas o llegaron a mas?

2.- A tener relaciones sexuales, no

1.- ¿por que crees?

2.- por que ahí si siento que no me gustaría asea siento que ver un cuerpo como el mío no se me hace atractivo, asea por que estar con ella pues si como novios o novias es bien diferente el trato que de repente te abraza te acaricia te besas o cosas así, pero creo que no es lo mismo que tocar un cuerpo de un hombre, por que a mi si me gustan los hombres, yo no se por que anduve con ella pero si me gustan los hombres. por que de hecho yo antes de 3 ya había tenido una experiencia con otra vieja no (baja mucho la voz en este momento) yo tenia como 14y después yo tuve novio y por ejemplo  la otra si  era como muy intensa  en ese sentido y yo así como que a no mames ósea yo si soy mas del amor romántico y dije no así no me gusta y ya cuando  me iba con 3 era como que todo ternura, no influye el que sea una mujer como que siento que ósea que la relación se da muy distinta, ósea puedes hacer cosas que tienen en común como mujeres hablo de temas que hablarías con una chava  y de identificas mejor.

1.- cuéntanos, me gustaría saber de esta relación que tuviste a los 14, pero antes dinos  de la primera experiencia que tuviste con 3

2.- pues………… de la que me acuerde  pues. cuando ya éramos muy amigas y por ejemplo 3 tenia una otra amiga que vivía por mi casa entonces primero nos empezamos a llevar las tres y después como que dijo «no como que yo no quepo aquí» y se alejo de nosotras y como ella  también empezó a salir con su novio mucho y ya casi no salía con nosotras por que nada mas salíamos nosotras dos, entonces por ejemplo íbamos a la disco y ya nos que dábamos en su casa, de hecho me conocía y decía «si vas con ella entonces te dejo» por que su mama creía que la tenia que proteger, entonces decía pero cuídamela mucho que no se que. Y una ves que me acuerdo fue cuando fuimos a una disco y ella se quedo en mi casa y nos que damos así toda la noche platicando no mas y después nos besamos nos abrazamos.

1. ¿Y como quedaron en ese momento?

2. no se a veces siento que se dio tan, no se como tan natural que ósea yo tampoco pensé que dije, hay que hicimos ahora que hacemos ósea en la escuela por que ya íbamos  a la escuela  y nos llevábamos bien, pero si ya en la escuela ya cada quien por su lado, ósea ni la pelaba no, si era como que éramos amigas pero no que la hubiera trayendo aquí.

1.- entonces al otro día, cuando se vieron, no pensaste, ¿que hicimos en la noche o algo así?

2.- expresión de negativa

1.- normal

1.- ¿y ella lo tomo tan bien como tu?

2.- pues no se como lo vivió

1.- como la sentiste

2.- normal, no cambio el comportamiento, cambio después de eso con el tiempo que nos llevábamos mucho y que por ejemplo 3 seria  de que estábamos en la escuela y de repente me nalgueaba «hay mamacita que no se que me decía» y yo de repente como que si 3 no se, en Campeche las relaciones se dan muy distintas. por ejemplo las mujeres ahí si son muy fraternales, se abrazan mucho y cosas así, y por ejemplo en la escuela había dos chavas que eran lesbianas pero esas si se besaban y andaban de la mano juntas y por ejemplo todo el mundo decía, hay ahí van las lesbianas, la curiosidad de la prepa y yo así como que me sentía como rara no de verlas que se besaban en frente de todo el mundo, y yo cada quien, nunca me afecto ni que yo dijera a no mames se están besando pero no como que así en publica no me late. De por si  ni creo que con mi novio me a gustado tanto.

1. y con tu pareja hombre que tenías en ese momento ibas en la escuela, e ibas con él como para decir, no soy lesbiana o algo así

2.- no, no de hecho él estudiaba en otra prepa, luego pasaba por mí. la verdad  es que en la prepa era puro desmadre no ahí si ósea pasaba por mi o luego , que no vamos a chapar o luego que no había nadie en mi casa de mi abuela, vivía nada mas con mi abuela y no voy a tu casa y ahí en pesábamos a chupar y luego venia una de mis primas, él si nunca supo que andaba con ella, nada mas decía hay si no se que tu tortilla, pero por que éramos  muy amigas  pero nunca supo que en realidad  hubo algo ahí, 3 cambio después de eso pero por que 3 si ya era mas aprensiva, hay si adonde vas o con quien vas.

1. ya tomándola como una relación estable.

2.- si, así es pero a hora que esta en Cozumel andaba con otra chava, pero eso si ya es relación de que se veían en la calle. Y en su casa le dijeron que estaba mal, que quien sabe que había hecho para que Dios les mandara ese castigo.

1. y tú en la calle nunca mostraste algún interés en ella, iban de la mano

2. No tampoco

1.- ¿a ti importaba lo que dieran de ti?

2.-  no

1.- te daba igual. No tenías contacto con ella porque no sentías nada

2.- no nunca

1.-fria, y con tu novio es igual hasta ahora

2.- pues yo creo ósea ha como que he cambiado un poco pero por el tipo de relación que tengo, por ejemplo, mi novio es muy expresivo, de repente llego y me abraza pero a mi en un principio cuando empezábamos a andar, iba a mi casa y no me gustaba que me abrazara, cuando estaban todos luego de repente me besaba, le decía a no mames están mis hermanos, no quiero. Por que si no me gusta, no se no me gusta que allá mucha gente y yo este abrazando y besando a él.

1.- entonces que me puedes platicar de la religión

2.- no, nuca fui religiosa. mi mama si de repente va ha misa o es católica, pero mi papa desde que me acuerdo nunca siempre critico la iglesia, y nosotros tres como hermanos crecimos sin religión, por eso no creo en religión.

1.-que crees que pensaría tu familia si se enterara

2.- mis hermanos yo creo nada, ósea como que les daría  igual, mi mama yo creo que si se sacaría un poquito, si por que mi mama si es como las clásicas mamas que en sus tiempos no le toco ver de todo, eso era el problema de que hay que valla un hombre a su casa que se mete y que este ahí, y creo que poco a poco se le ha ido quitando por el hecho que se da cuenta que crecimos en otro pedo, por eso no le hacemos caso. Le decimos haya mama le exagera. por ejemplo mi novio va ahí y se queda ha dormir a mi casa, y se queda, por ejemplo ya baja y no dice nada mas se queda así, pero sabe que si me dice algo no va hacer la gran cosa por que yo no le voy hacer caso, si no le veo mal pues que me puede decir. Además yo nunca le diría.

1.- ¿Y tu cuando regresas a la ciudad es cuando se corta la relación, o ya se había cortado antes?

2.- no se corta ahí,

1.- y tu como lo asimilas.

2.- al principio si las extrañaba mucho por que yo ya estaba muy acostumbrada a ella, entonces  hasta cuando yo salía vacaciones yo iba para ya, a menos que se fuera de vacaciones con su familia. de hecho su mama, no vamos a Cozumel, te vas con nosotras, si me sentía un poco incomoda, por que llegar ni conozco a nadie, asa como no pues no. ya cuando se va ella pues ya ni modos 3 se puso a llorar y me hiso el show de su vida de que ya se iba, pero yo en si no llore, si cuando me vine a México yo si me sentía muy sola, por que tres años que no viví en mi casa, sentía que ya no era ni mi casa, había espacios que hasta me daba miedo tocar. Me quitaros el cuarto se lo dieron a mi hermano, se acomodaron se instalaron hasta mi cama me quitaron por que la suya ya no les gustaba. Así como que llegas y tú te sientes extraña. Yo cuando me fui de ahí me fui muy enojada con mi mama, casi no hablábamos. Como llegar y volver a entablar una relación me sentía muy sola y si decía, hay pinche 3 por que se fue si era mi única compañía de la vida.

1.-. Cuéntanos comentaste hace rato que tuviste una experiencia a los 14-15 años como fue.

2.- yo mas bien pienso que fue juego, por que bueno con 3  la tomo muy en serio, la otra fue como, no se si fue como por probar o la experiencia no se, no se como fue. Pero eso si por ejemplo  fue ocasional, se dio como unas cinco veces con una chava de aquí.

1.- ¿Como fue, un beso o que mas?

2.- aja besarse

1. -y ustedes estaban en juicio sin haber tomado nada

2.- no, así, si aviamos tomado alcohol pero no tanto. Hay si como que ósea por ejemplo la primera no tenia seguimiento, pues si era como que ahí si tu y yo pero nada no ni nos tomábamos en cuenta, punto y aparte, era como un juego terminaba y ya cada quien por su lado.

1.- ¿y había un deseo?

2.-pero cuando creo que nunca también nunca le demostré nada. Porque yo me llevaba con muchas personas y sabia que me gustaba los hombres. como a mi, ósea  es que soy muy, ósea cuando tengo una pareja que quiero realmente, si soy fiel, pero cuando no me vale, no si no tengo ningún compromiso por ejemplo cuando estaba yo con 3 había un chavo que me gustaba y me llevaba muy bien con el,  y andábamos ya sabes nos abrazábamos y cosas así. Y la estatura promedio en Campeche es 1.55 y los hombres 1.65 metros. Yo estaba más alta que los hombres, ósea, que nada más O estaba bien grande y estaba más grande que yo y de ahí otro wey y ya todos estaban más bajos que yo. Y yo siempre andaba con O platicamos, le decía no que vente vamos aquí al pasto ¿no? y me estaba cargando y me aventaba, porque estábamos luchando no pero la verdad es que si era juguetón, a mi me gustaba mucho esa parte de él. Cuando asían comentarios así como que hay se hacen bonita pareja que no se que, 3 se molestaba. Tenia una amiga que siempre cuando nos veía ustedes deberían andar por que hasta están del tamaño, hacen bonita pareja……. como que 3  se molestaba hasta luego ya 3  se iba. Al final  cuando ella se lo empezó a tomar muy enserio así como que de repente estábamos ahí sentadas hay ya me tengo que ir. Por que O llegaba y se sentaba, y 3 decía hay no estábamos bien así a ver con quien te vas, en ese sentido 3 si era medio castrante, si era muy directa con las personas. Él (O) siempre la tomo como hay tiene un mal día, pero nunca se entero por que no.

1. entonces como tú has visto a raíz de los sucesos, hay  un cambio ahora en tu  vida con tu novio

2. (hace una negativa, pero con el cuerpo)

1. o no te has puesto a pensar es eso

2.- creo que no, ósea yo lo veo como una etapa bonita y creo que mas bien quiero pensar fue una etapa (balbucea) diferente. por que no es lo mismo irte y estar sola y de repente arreglar tus problemas tu sola y  el hecho de la libertad  y este  nadie me decía nada, nada mas decía ahorita vengo y mi abuela nada mas aja si eta bien o ¿llevas tus llaves?,  y si nada mas regular eso de cuando si sales y cuando no , tu sola te estas regulando y por ejemplo esto de saber con quien andas y con quien no. pues si que con 3 fuimos a la disco y regresamos, pero llevaba tacones 3 no ella si era muy machorra, siempre andaba de tenis así bien ruda, lo mas chistoso es que esta mas chica que yo y esta bien delgadita, como que en un papel rudo no se ve muy ruda, se e seria. entonces se puso tacones y se peino, se veía bien rara por ejemplo  a mi nunca me gusto como se veía así arreglada como que se ve muy falsa, a parte nunca me gusto su pelo. Entonces entramos a la disco y nos quitamos los tacones y empezamos a bailar descalzas, cuando yo llegue a mi casa, si tenia los pies muy sucio, y soy un poco obsesiva y dije así no me voy acostar y le dije a 3 tu tampoco te acuestes en mi cama así lávate los pies. Entonces nos empezamos a lavar los pies, y entro mi abuela. Pero si enserio si nos estábamos lavándonos pies… enserio. Y entro mi abuela y me dice hay ya llegaste y le dije ya. y al día siguiente el escándalo de mi abuela, es que se estaban bañando juntas cuando nada que ver ¿no? y ya hasta mi tía era la que va los fines de semana que según era la persona que me regulaba. Y ya llego mi tía  me dice, pinche chamaca ayer a donde fuiste, le dije hay si fui a la disco, me dice y que se estaban bañando juntas, pero ose mas como de sorpresa, mas como de no hay no mames ósea, no .le dije no mi abuela esta loca me estaba lavando los pies, me dijo ha. Pero y si ahí medí cuenta del que dirán cuando eso creo fue en mi primera imagen de los  demás se fijan  de ese tipo de cosas, como mi abuela.

1. y te ha vuelto a suceder que sientas algo por alguna mujer, como con  3

2. no, es que creo que las mujeres  no me atraen, ósea creo que me gusta a lo mejor estar con ella (con3) y si a lo mejor si me encontrara una persona, no como ella ósea no igual pero, una persona con la que logre un vinculo como el que logre con ella a lo mejor si podría andar con ella, pero que yo te diga esa chava me gusta y me encantaría andar con ella.

1.- crees que influyo mucho que las dos tuvieran que llegar solas, como tu del D.F. y ella para que se llegaran a dar así las cosas

2.- no ella (3) vivía con su mama, no creo, creo que nos identificamos con el hecho que ambas estábamos inmersos del lugar donde teníamos  nuestras casas. pero ya después cuando pasa el tiempo y te adaptas a los lugares  por ejemplo yo si, emmm  hubiera gustado quedarme a lo mejor nada mas que el ambiente ese no me gusta, no me gusta que la universidad publica ahí sea tan rigurosa no, como que me hace sentir ………………….. Y siempre me molesto ese pinche ambiente………… además con el chavo con que andaba la verdad pensé como lo borro, me voy y ya. De hecho me decía no quédate y yo nel.

1.-regresando a tu experiencia de los catorce años tu dices que lo veías mas como juego, que tipo de juego

2.- no se como simplemente por experimentar que la verdad no me acuerdo a que edad fue pero si me acuerdo que si fue antes de que si tuviera mi primer novio, ósea la primera persona que bese fue una mujer y a una «bi»  y de hecho si es muy diferente a andar con un hombre.

1.- entonces si lo veías como un juego, o pensabas que si te gustaban las mujeres.

2. no, no nunca pensé que me gustaran, es que ósea no se por que se han dado o por que lo he hecho pero que , yo te diga me considero bisexual  por que me gustan las mujeres , no por que puedo ver una mujer bonita, y reconocer que es bonita pero no me gusta, yo creo que y creo que hasta con los hombres digo ese esta guapo o no pero hasta con los hombres que intente andar con alguien nunca he dicho me gusta ese y quiero andar con  él. Siempre los he tratado y digo si me gustaría nadar con el.

1.- te has puesto a pensar como lo recuerda ella y como lo recuerdas tu la experiencia de mas chica

2.- a veces si me pongo a pensar, no se si ella recuerda lo que paso o si lo recuerda, como lo recuerda ella no, por que yo si lo recuerdo y la puedo ver y la veo con cariño y normal, la conozco de años pero, por que nos conocemos desde niñas. Pero no  se si me pongo a pensar de como me recordara ella no o como recordara eso, o de plano ella pensara que nunca paso.

1.- ya resumiendo un poco todo, que crees que hubiera pasado si te hubieras quedado  en Campeche

2.- si nos hubiéramos quedado las dos, pues no se pero no creo que seguiría una relación como tal con 3, así como tal como eres mi novia, no tal ves si, si se concretaban mis planes de andar con los que quería andar pues yo creo que hubiera terminado con cualquiera de los dos. Bueno si no teníamos nada formal por que la iba a dejar pero si a lo mejor hubiese, se sabes que tan amigas como siempre o como antes y ya.

1.- y tu novio se lo has dicho y como lo tomo.

2.- ¿Mi novio? no se  la verdad  yo no se ni que piensa de mi  por que por ejemplo, a mi no me gusta tener muchos secretos, creo que todos tenemos secretos y yo también tengo los míos, y no me atrevo a contárselos y no se los cuentos por que siento que lastimo. Pero él si sabe muchas cosas de mí, por ejemplo si sabe que anduve con 3 y que hablo con ella. La ves pasada que anduve con el, hace como dos semanas, ella se conecto a Messenger, rara ves se conecta y ya la vi y le dije que onda, pero yo no vi que se había conectado, ella me dijo que no tienes tiempo de platicar con migo, le dije es que no te vi es que estaba haciendo tarea. Empezamos a platicar, yo estaba haciendo un trabajo de  estadística de mi novio, le dije dame chance deja hablar con ella, me dijo ha haja, deja hablar con ella y dijo bueno y se puso ha ver la tele y pues si.

1. se enojo

2.- pues no yo creo que, como que él, le he pospuesto muchas veces (su tarea) pero creo que el no, y como no la conoce y como no la veo, siento que eso si influye, por que yo le conté de que anduve con un primo también, entonces yo se lo conté y comente. Y cuando en estas vacaciones me fui para allá, le dije que si me acompaña y me dijo que si. Se lo comente lo de mi primo, nada mas me dijo aja. Y para mi fue como algo de hay no mames. Ahí se vieron pero yo pensé hay que va a pasar pero mi novio fue como muy, lo vio y hay que onda que no se que se saludaron hablaron bien. Creo que yo no podría tener una relación así con una de sus ex novias. Pero el si y si conociera a 3 no se como reaccionaria por que ella es una mujer

1.  Alguna vez te has puesto a pensar si eres lesbiana, te ha dado miedo o alguna emoción.

2.- no nunca, de hecho tengo una tía que según es lesbiana. Pero mi tía esta loca. Por que mi tía primero se caso y luego su marido la dejo según por que era gay, se divorcio, luego tiene un amante y tiene dos hijos con el  pero al mismo tiempo andaba con otra vieja, luego viene y dice que es lesbiana, ahora ya vive con otra mujer. En mi casa por ejemplo si es muy criticada, en la casa de mi abuela también. De hecho le dejaron de hablar, le dice pinche machorra que no se que, y si a mi tía no la podían ni ver. Pero con el conflicto ya han aprendido a vivir con eso. Y lo toman de que si esta loca y que pura pendejadas, y piensan que es una persona inmadura para su edad. También tengo otra prima que también están locas, por que dicen que, no soy lesbiana y empezó a andar una chava, y duro como doce meses con ella, la mandaron al psiquiatra, dos psicólogos, para ver si se curaba, después se le ocurrió un día conoció un wey y ahorita ya esta embarazada y ya se caso………….y hasta una ves que fui a una reunión lésbica si me sentí incomoda, por que el ambiente es distinto, las dinámicas son muy diferentes………..

1. bueno eso es todo, si nos faltaría o nos surgiera una duda te podríamos contactar otra ves

2.- si con gusto.